Noticias

  • Lista de Actividades
  • Sitios de Interés

     

    PREMIO DE LA JUVENTUD DEL

    DISTRITO FEDERAL 2013

     

    CONVOCATORIA

     

    EL INSTITUTO DE LA JUVENTUD DEL DISTRITO FEDERAL, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LOS ARTíCULOS 49, 56, 80, 81,82, 83, 84, 85, 86 Y 87 DE LA LEY DE LAS Y LOS JóVENES DEL DISTRITO FEDERAL Y CON LA FINALIDAD DE RECONOCER Y FORTALECER LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LOS JóVENES DEL DISTRITO FEDERAL DE MANERA INDIVIDUAL O COLECTIVA, ASí COMO FOMENTAR Y FORTALECER LA EXPRESIóN Y PARTICIPACIóN JUVENIL EN LOS âMBITOS ACADéMICO, CIENTíFICO O PROFESIONAL; CULTURAL, ARTíSTICO; DEPORTIVO; MéRITO CíVICO, AMBIENTAL Y DE LABOR SOCIAL, QUE PERMITA SU DESARROLLO INDIVIDUAL Y EL DE SU COMUNIDAD, A TRAVéS DE SU JUNTA DE GOBIERNO, TIENE A BIEN EMITIR LA SIGUIENTE:

     

    CONVOCATORIA

     

    A las y los jóvenes residentes del Distrito Federal, a las organizaciones y colectivos juveniles a presentar sus candidaturas para obtener el Premio de la Juventud del Distrito Federal 2013, mismos que serân evaluados bajo las siguientes:

    BASES

     

    Primera.- Las cuatro distinciones de este Premio, en las que se puede participar individual o colectivamente, son las siguientes:

     

    • ACTIVIDADES ACADéMICAS, CIENTíFICAS O PROFESIONALES.

    • ACTIVIDADES CULTURALES Y/O ARTíSTICAS.

    • ACTIVIDADES DEPORTIVAS.

    • MéRITO CíVICO, AMBIENTAL Y DE LABOR SOCIAL.

     

    Segunda.- La selección de los expedientes, serâ mediante el anâlisis de una trayectoria relevante, en cada una de las distinciones siguientes:

     

    ACTIVIDADES ACADéMICAS, CIENTíFICAS O PROFESIONALES.

     

    1. Trayectoria académica ejemplar, elaboración de investigaciones o estudios científicos, publicación de libros o artículos académicos, conferencias impartidas, ponente en intercambios científicos y distinciones recibidas.

    2. Labores docentes en los diversos niveles educativos a favor de la comunidad y que trasciendan las responsabilidades cotidianas.

     

    ACTIVIDADES CULTURALES O ARTíSTICAS.

     

    Expresiones artísticas notables y originales en las âreas de las artes visuales (artes plâsticas, cine, video, fotografía y diseño), danza, literatura, música, canto, teatro; en sus diversos géneros.

     

    ACTIVIDADES DEPORTIVAS.

     

    Actividades que promuevan la prâctica del deporte como parte de un derecho social, que busquen estimular a sus contemporâneos. Actividades que resalten la importancia de la activación física en todas sus dimensiones y/o trayectorias deportivas ejemplares que destaquen en la actividad en la cual se desenvuelvan.

     

    MéRITO CíVICO, AMBIENTAL Y DE LABOR SOCIAL.

     

    Actividades que se destaquen por su sentido de solidaridad social y que se traduzcan en mejoramiento de las condiciones de vida de grupos, comunidades, individuos o de la sociedad en general, así como las acciones heroicas, de protección civil y atención a grupos vulnerables.

     

    Actividades relevantes en la concientización, rescate, protección, uso racional y desarrollo sustentable de los ecosistemas indispensables para un desarrollo sustentable (tierra, agua, aire, flora y fauna) incluyendo el control y tratamiento de sus residuos.

     

    Actividades sobresalientes que tiendan a mejorar e intensificar las relaciones entre los ciudadanos y las autoridades, y faciliten el ejercicio de la función pública en respuesta a la comunidad, mediante el impulso a la organización de la propia comunidad. Participación en medios impresos, radio, televisión y/o cine, en términos de su profesionalismo, innovación, contenido social y/o divulgación de los valores mexicanos.

     

    Tercera.- Todos los candidatos a obtener el Premio de la Juventud del Distrito Federal 2013 serân evaluados bajo los siguientes:

     

    CRITERIOS GENERALES

     

    Haber destacado en alguna de las actividades establecidas en esta convocatoria de tal manera que su conducta o dedicación cause entusiasmo y admiración entre sus contemporâneos y pueda considerarse ejemplo estimulante.

     

    Tomândose en cuenta en todo momento las trayectorias ejemplares surgidas de condiciones de vulnerabilidad. Su labor deberâ haber sido en beneficio de su comunidad, Delegación o con la Ciudad de México.

    Sus reconocimientos o actividades no deberân ser mayor a tres años.

    Se podrâ participar de forma individual o colectiva en una categoría.

    Participarân jóvenes de 14 a 29 años cumplidos a la fecha del cierre de la presente convocatoria.

     

    Se otorgarâ un premio por distinción de acuerdo a la características que se muestran a continuación:

    CARACTERíSTICAS DE LOS PREMIOS DISTINCIóN PREMIO POR GANADOR

     

    MéRITO CíVICO, AMBIENTAL Y DE LABOR SOCIAL.

     

    PRIMER LUGAR: $60,000.00

    SEGUNDO LUGAR: $30,000.00

    TERCER LUGAR: $15,000.00

     

    ACADéMICAS, CIENTíFICAS O PROFESIONALES.

     

    PRIMER LUGAR: $60,000.00

    SEGUNDO LUGAR: $30,000.00

    TERCER LUGAR: $15,000.00

     

     

    CULTURALES Y ARTíSTICAS.

     

    PRIMER LUGAR: $60,000.00

    SEGUNDO LUGAR: $30,000.00

    TERCER LUGAR: $15,000.00

     

    DEPORTIVAS.

     

    PRIMER LUGAR: $60,000.00

    SEGUNDO LUGAR: $30,000.00

    TERCER LUGAR: $15,000.00

     

     

    Cuarta.- Requisitos para la inscripción:

     

    REQUISITOS Ser originario del Distrito Federal por nacimiento o radicar en el mismo por lo menos cinco años anteriores al registro de la candidatura.

    Tener entre 14 y 29 años a la fecha del cierre de la convocatoria.

    Haberse distinguido en alguna de las âreas a competir.

     

    Autenticidad en la información entregada INSCRIPCIóN Para poder inscribirse de forma individual o colectiva al Premio de la Juventud del Distrito Federal se deberâ cumplir con los siguientes requisitos y entregar en el Instituto de la Juventud del Distrito Federal, ubicado en Calzada México Tacuba No. 235 Col. Un Hogar para Nosotros, Delegación Miguel Hidalgo, a partir del día 12 de Mayo de 2013 y hasta el día 12 de Julio de 2013, la siguiente documentación:

     

    DOCUMENTACIóN Cédula de registro conforme a los formatos oficiales de registro, individual o colectivo disponibles en la pâgina del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, mismos que una vez requisitados deberâ (n) ser enviado (s) al correo electrónico:

    premiodelajuventud2013@gmail.com

     

    CéDULA FORMATO INDIVIDUAL

     

    CéDULA FORMATO COLECTIVO

     

    Original(es) de la(s) carta(s) propuesta(s) emitida(s) por alguna(s) de las instituciones, organismos, dependencias o agrupaciones señaladas en la convocatoria, o bien, en caso de no contar con dicha propuesta los interesados podrân proponerse ellos mismos, conforme a los formatos oficiales de registro, individual y de grupo, disponibles en la pâgina del Instituto de la Juventud del Distrito Federal.

     

    Fotocopia de la constancia de identidad personal del candidato o de cada uno de los integrantes de un grupo. Menores de edad: credencial o acreditación de su institución educativa y/o Pasaporte.

     

    Mayores de edad: Credencial de Elector, Pasaporte, Cartilla Militar o Licencia de Conducir. Original del currículum vitae actualizado, que deberâ incluir nombre y apellidos; lugar y fecha de nacimiento; dirección personal; número(s) telefónico(s) de contacto; correo electrónico; formación académica, estudios profesionales, cursos, talleres, diplomados y seminarios, indicando fecha, escuela o institución, y lugar donde han sido realizados; premios y/o reconocimientos recibidos; y ocupación y actividades desarrolladas al registrar la candidatura.

     

    En caso de grupo, presentar su historial, así como el currículum vitae ejecutivo de cada uno de sus integrantes en los términos referidos.

    Original de la semblanza del candidato o del grupo de candidatos, en una cuartilla.

    Copia del acta de nacimiento o carta de naturalización, del candidato o de cada uno de los integrantes de un grupo.

    Copia de la constancia de domicilio.

    Copia de la CURP Copia o duplicado de las constancias impresas y de materiales bibliogrâficos, audiovisuales, grâficos, documentales y otros testimonios que demuestren los motivos por los cuales se considera que el candidato puede merecer el Premio.

    En la documentación y materiales que se remitan se especificarâ si su carâcter es público o confidencial de conformidad con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y podrân recuperarse, excepto la documentación y materiales correspondientes a los premiados, dentro de los treinta días hâbiles siguientes a la entrega del Premio, mediante solicitud escrita de los participantes.

     

    Quinta.- Criterios de selección Sólo aquellas solicitudes que cumplan con los lineamientos generales de la convocatoria, podrân competir y ser evaluados por el Jurado Calificador.

    La determinación de los merecedores del Premio, la realizarâ el Jurado calificador quien, en sesión, tomarâ, dictaminarâ y votarâ con la mayoría de sus integrantes, ya que sus decisiones se tomarân por mayoría de votos, y, en caso de empate, el Presidente tendrâ voto de calidad.

     

    Sexta.- Mecânica de operación El órgano encargado de evaluar las propuestas para este premio es el Jurado Calificador, el cual estâ compuesto por: El Director del Instituto de la Juventud del Distrito Federal o un representante de éste.

    El Presidente de la Comisión de Juventud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

    El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México o un representante de éste.

    El Rector (a) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México o un representante de éste.

    El Director (a) del Instituto Mexicano de la Juventud o un representante de éste.

    Tres diputados de la Asamblea Legislativa electos en Pleno.

    El Presidente del Jurado Calificador serâ el Presidente de la Comisión de Juventud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, quien serâ el responsable de convocar a las sesiones.

    “El Jurado sesionarâ vâlidamente, tomarâ, dictaminarâ y votarâ con la mayoría de sus integrantes; sus decisiones se tomarân por mayoría de votos, y, en caso de empate, el Presidente tendrâ voto de calidad” El jurado calificador podrâ considerar si las candidaturas presentadas cumplen o no con las características solicitadas en la presente convocatoria para el otorgamiento del premio en alguna o todas las distinciones.

    En caso de no cumplirse a satisfacción del jurado en alguna o todas las distinciones y con la finalidad de enriquecer los trabajos podrâ ampliarse a una segunda etapa el registro de candidaturas.

    Premiândose el día 12 de Agosto en el marco del Día Internacional de la Juventud.

    “Los miembros del Jurado estân obligados a guardar reserva sobre los asuntos de que conozcan en el ejercicio de sus funciones.”

     

    “El Premio de la Juventud del Distrito Federal serâ entregado en sesión solemne que deberâ celebrarse, con este único objeto”, la sede la determinarân las autoridades del Gobierno del Distrito Federal.

    El Instituto de la Juventud del Distrito Federal, harâ público en los medios electrónicos de información el nombre de las y los jóvenes acreedores a este premio, ademâs de ser el encargado de establecer los canales de difusión y promoción en las dependencias y entidades de la Administración Pública, en casas de cultura, en medios de comunicación, etc.

     

    TRANSPARENCIA La evaluación del jurado serâ en base a los lineamientos generales que marca la presente convocatoria. Se excluyen de participación los funcionarios y prestadores de servicios del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, sus familiares en primer grado, y aquellas personas que formen parte del Comité Organizado.

     

    DERECHOS Y OBLIGACIONES La participación en los distintos eventos de este rubro se determina de conformidad con la convocatoria que para tal efecto se expide, y el participante debe sujetarse a los requisitos señalados en la misma.

     

    QUEJAS Y DENUNCIAS En los casos de inconformidad, quejas, sugerencias o denuncias que se presentaran respecto a la operación del programa, éstas se podrân presentar en las oficinas de la Contraloría General del Distrito Federal ubicada en Av. Tlaxcoaque número 8, Edificio Juana de Arco, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06090 SOBRE EL TRATAMIENTO DE TUS DATOS PERSONALES Los datos personales recabados serân protegidos, incorporados y tratados en el Sistema de Datos Personales del Programa Premio de la Juventud 2013, el cual tiene su fundamento legal en el artículo 34 de la Ley de Desarrollo Social y en la Ley de las y los Jóvenes, cuya finalidad es inscribir a los jóvenes ganadores del Concurso Premio de la Juventud 2013 que ofrece el Instituto de la Juventud del Distrito Federal y podrân ser transmitidos a la institución bancaria por la cual se realizarâ el pago de ayuda económica, ademâs de otras transmisiones previstas en la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.

     

    Los documentos y requisitos señalados en la Convocatoria del Concurso Premio de la Juventud 2013 son obligatorios y sin ellos no podrâs acceder a la ayuda económica.

     

    El responsable del Sistema de Datos Personales es el Titular de la Subdirección de Atención a Jóvenes en Situación de Riesgo, y la dirección donde podrâs ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición así como la revocación del consentimiento es la Oficina de Información Pública del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, ubicada en Calzada México-Tacuba Nº 235, Col. Un Hogar Para Nosotros, Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11330 México D.F.

     

    El interesado podrâ dirigirse al Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, donde recibirâ asesoría sobre los derechos que tutela la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal al teléfono: 5636-4636 Lo anterior de conformidad con al artículo 9 de la Ley, el interesado tiene quince días hâbiles para manifestar su negativa al tratamiento, en caso de no pronunciarse a tal efecto se entenderâ que consiente el tratamiento de sus datos personales.

    “Este concurso es de carâcter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes.

     

    Estâ prohibido el uso de este concurso con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

     

    Quien haga uso indebido de los recursos de este concurso en el Distrito Federal, serâ sancionado de acuerdo con la Ley aplicable y ante la autoridad competente”.

     

    Artículo 38 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal. TRANSITORIOS úNICO.- El Instituto de la Juventud del Distrito Federal publicarâ la presente Convocatoria en los medios idóneos para su difusión a los jóvenes.

     

     

     

    Sitios de Interés
    Transparencia Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito FederalSistema de Solicitudes de Acceso a la Información